viernes, 20 de enero de 2017

“Harry Potter y el misterio del príncipe” de J.K Rowling.

    "Segundo libro del año"


   Por sexta vez Harry Potter en el blog. A no desesperar este es el ante último libro. Solamente queda el final de la saga. Y quizás alguna sorpresita más… ya veremos que acontecerá.

   “Harry Potter y el misterio del príncipe” o “… y el príncipe mestizo” me ha gustado mucho más que el titulo anterior (Harry Potter y la orden del fénix) el cual me pareció un tanto lento en sus primeras dos terceras partes sin embargo no me sentí defraudada porque en el último tercio me encontré con ese cachetazo final que acostumbra darte J.K Rowling.

   El protagonista ya tiene dieciséis años. La historia va tomando otro color debido a su crecimiento, se vuelve más desafiante, arriesgada y compleja. La mirada del adolescente ya no es tan ingenua como solía serlo hace algunos años. Los conceptos y valoraciones que venía formándose acerca del mundo  y de su realidad se cuestionan permanentemente en esta etapa de la saga.

   Si leíste alguna de las reseñas anteriores, (links por aquí para facilitar el paseo por este humilde blog: "Harry Potter y la orden del Fénix", "Harry Potter y el cáliz de fuego", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" . Llevo reseñados estos tres pero he leído los primeros dos títulos antes de comenzar con el blog por eso no están reseñados, una lástima), probablemente ya hayas captado que es lo que me apasiona de esta historia. Si no lo repito ningún problema. Esta saga me tiene obsesionada prácticamente por su contenido social, político y sobretodo crítico.

   En cuanto a lo social particularmente en esta entrega me encontré con un desarrollo más mucho más profundo que en el titulo anterior en este sentido. Dentro del entorno de Harry cambian un poco las cosas, sus amigos atraviesan por procesos que al principio no reconoce como típicos o a fines a ellos. Esto lo desconcierta un poco, es interesante ver cómo va adoptando roles en consecuencia y las decisiones que decide tomar para apaciguar un poco las cosas o hacer que cambien.

   Creo que es quizás un poco apresurado, al todavía no haber terminado la saga, decir que Harry Potter es una historia que trata básicamente sobre la fe. Es la constante dentro de la trama. Por eso considero que su carga social es muy grande y es lo más me atrapa. Los valores, el contraste con las miserias humanas y como un ser humano transita, a veces sin buscarlo y otras muy consciente de ello, entre ambos mundos es el centro de la historia. La tolerancia y el entender que juzgar al otro es muy fácil, pero entender su batalla interna e historia con la que carga es más complejo.

   En cuanto a lo político continúan los cuestionamientos al sistema de gobierno y al funcionamiento de las instituciones gubernamentales. Está muy bien contado todo el mundillo de los políticos y de sus artimañas para desdibujar la verdad y venderla a su conveniencia a sus gobernados para seguir conservando una buena imagen y mantener el poder intacto, libre de interrogantes. En esta cuestión intervienen inevitablemente los medios de comunicación. Una herramienta importante de la que se valen estas figuras políticas para manejar la percepción de los hechos a su gusto. Rowling hace foco en esto utilizando el accionar de “El Profeta”, el diario más leído dentro de la comunidad mágica, como ejemplo. Y a través de sus complejos, pensantes y no tanto personajes, desglosa una crítica maravillosa.

   Ahora mismo ni bien ponga el punto final a esta reseña, me sumerjo de lleno en el final de la saga. 

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog a finales del año pasado y sería genial que nos siguiéramos mutuamente para ayudarnos entre blogers a crecer,yo ya te sigo y mi blog es https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx te mando un abrazo y un saludos,nos leemos en futuras entradas.

    ResponderEliminar