jueves, 5 de abril de 2018

"De tripas corazón" de Mercedes Reincke


  "Primer libro del 2018" 


  Una mesa de una librería con ofertas tentadoras me trajo de nuevo acá. Sí ya sé, hace mil años que no posteo nada. Mejor no entremos en detalles ni en justificaciones que no le interesan a nadie.

   Tres libros por la módica suma de doscientos pesos argentinos, casi diez dólares. Una ganga.

   Muy de vez en cuando me gusta salir de la “zona de confort literaria”. Agarrar cualquier autor argentino que no haya leído al azar basándome en criterios que habitualmente no utilizo, cosas tontas, como la foto de portada, el titulo…

   Uno de los tres seleccionados fue “De tripas corazón” de Mercedes Reincke.

  “Dos mujeres cruzan sus vidas en el momento exacto para que el rumbo de cada una gire inexorablemente. La narradora, una mujer joven, casada, sin hijos ni deseos de tenerlos vive en el barrio privado Las Delicias, y ocupa parte de su tiempo tomando cursos de peluquería, profesión para la que tiene un don mágico. Perla, su vecina, ha perdido un hijo pequeño, y su duelo no cesa. La amistad que se entabla entre ellas será determinante para resignificar sus existencias y conducirlas, de diferentes modos, hacia una ansiada libertad. Como un tratado de percepciones cotidianas, lleno de humor e ironía inteligente, este delicado y encantador relato, derriba prejuicios y lugares comunes.

   Es un libro que me costó leer. Hay que decir la verdad. Necesité de mucha inspiración para terminarlo. Me instalé en una plaza un día de mucho sol para envalentonarme.

   Quedé con una sensación extraña porque si bien me resultó pesada la lectura y considero que hay mucho de la historia que no se aprovecha generando baches incómodos, hay algo del relato que me atrajo y que disfruté mucho. Es muy parecido al tipo de películas que me gustan, del estilo más bien independiente con historias simples y planos largos que muchos “pochocleros” detestan y no entienden, pero que yo personalmente adoro.

   Una mujer en permanente introspección. Doscientas veintidós paginas de prácticamente un monologo interno con algunas pocas intervenciones de otros personajes, que por cierto ninguno me pareció profundo. Creo que la autora podría haber cortado más tela con algún que otro personaje, sobre todo con la historia de dos hermanos que aparecen en la historia y al principio abarcan bastante del relato pero con el correr de las paginas se diluye y quedan atrás.

   “De tripas corazón” habla principalmente de las relaciones humanas, de los barrios privados y sobre todo de la amistad. Con un ritmo bastante inconstante que en las últimas diez páginas se acelera demasiado para mi gusto, en cada carilla pasan demasiadas cosas de las cuales se profundiza muy poco dejándote con ganas de más.

   No sé si disfruté realmente de este libro, creo que tuvo momentos en los que me logró enganchar. Si me preguntaran diría que es una “novela correcta” y no mucho más.

   Como dije antes fue una compra de tres libros.

   El segundo que hoy mismo empiezo a leer es “La música del azar” de Paul Auster, como verás en esta segunda elección volví a mi zona de “confort literaria” apostando a lo seguro por un autor aclamado pero que curiosamente nunca había leído hasta hoy.  





1 comentario:

  1. Hola. La verdad es que hace mucho que no pasaba por tu blog. Me tranquiliza saber que últimamente llevas un ritmo más bien lento. En fin, que me has convencido. No pienso leer el libro De la Reincke

    ResponderEliminar