sábado, 13 de agosto de 2016

"Frankenstein" de Mary Shelley

   "Décimo cuarto libro del año"


   Este libro inconfundible formó parte de un número mayor de libros que me regalaron hace unos meses. Géneros variados. Era lo que menos me importó. Para un lector, que mejor que recibir casi una veintena de libros de regalo.

   Los cargué en el auto y fui feliz durante toda la vuelta a casa. Acomodarlos en una de las estanterías de mi humilde biblioteca fue otro momento de placer.
En fin, tardé un tiempo en encarar esta lectura. Uno de los propósitos de este año era adentrarme a los grandes clásicos. Así que acá estoy comentado uno muy grande.

   Es interesante como se originó la historia. Fue por medio de un juego. En sus comienzos Frankenstein era solo un cuento. Cuento que Mary escribió una tarde en compañía de sus amigos cuando se propusieron como juego inventar historias de terror para matar el aburrimiento del campo.

   Con el tiempo lógicamente pasó de ser una breve historia para desarrollarse como novela en el formato que conocemos actualmente.
Uno de los aspectos que más me gustó fue como la autora incluye el formato carta y como juega con los narradores. Alguien cuenta lo que otro le está contando. Luego cambia y el narrador se transforma en primera persona. Muy interesante las variaciones.

   A grandes rasgos uno puede advertir de que acaba de leer una crítica bien explicita hacia la humanidad y a sus miserias humanas.
Otro de los temas que plantea, la mayor parte del libro, es la responsabilidad que le compete al científico y a la ciencia toda, para con la sociedad.
¿Qué es lo correcto y que es lo que traspasa la ética dejando de ser un servicio en función del progreso?

   El protagonista se ve conflictuado, reflexionando permanentemente sobre sus conocimientos, el rumbo que van tomando, qué resultados logra y pretende lograr a futuro.
Un punto a criticar podría ser la reiteración de los pensamientos a los que se ve sometido el protagonista. Se entiende que está atravesando momento de conflicto pero se vuelve un tanto tedioso leer lo mismo dicho de varias maneras.

   En fin, disfruté mucho de esta historia.


   Con el correr de los clásicos voy entendiendo porque se vuelven indispensables tenerlos en haber.

12 comentarios:

  1. Hola, que chulo el blog, me pasaba para avisarte de que te he nominado para que hagas un Book Tga. Loa tienes todo en la entrada de mi blog.
    Besos
    http://ladybook2016.blogspot.com.es/2016/08/conociendo-nuevos-blogs.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases tu también por el mío:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me ha encantado tu entrada y vine a avisarte que tu blog ha sido nominado al BEST BLOG AWARD 2016, esta es la entrada en donde encontrarás toda la información que necesites
    -> http://sonriendoelibros.blogspot.com.co/2016/09/nominada-al-best-blog-award-2016.html <-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasada y este año escribí un ensayo sobre él ya que me encantó jaja
    Creo que es un clásico que todos debería leer ya que trata temas muy 'avanzados' para la época en la que fue escrito además de la visión gótica de la autora.
    Gracias por la reseña, que bueno que te haya gustado ^^
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Buenísima entrada, buenísimo blog:) saludos

    ResponderEliminar
  6. Huola! Me ha encantado tu blog, así que te he nominado al Best Blog Award, espero que participes y cuando lo acabes me avises y mandes el link! Aquí está la entrada: http://librosjuveniles-aleersehadicho.blogspot.com.es/2016/11/book-tag-4-best-blog-awards.html

    XXO,

    Magicath

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Cris, del blog: magiadetrasdelaspalabras.blogspot.com.es y te he nominado al Book Tag!!! Pasate por aquí: http://magiadetrasdelaspalabras.blogspot.com.es/2016/11/book-tag.html y descubre en que consiste =) He de decirte que ya te sigo!! Espero que te unas a esta iniciativa =)

    ResponderEliminar
  8. hola como estas ya te sigo te dejo el mio♥ http://libros241018.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola soy yo de nuevo quiero decirte que ¡¡¡¡ ESTAS NOMINADO A UN BOOK TAG!!!!! espero que te animes a hacerlo besos te sigo y suerte y feliz navidad besos ♥ http://libros241018.blogspot.com/2016/12/book-tag-2.html

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! acabo de descubrir tu blog y me quedo por acá, te dejo el mio http://onceuponinshangrila.blogspot.com.ar/
    Tengo este libro en mi biblioteca y todavía no lo leí, muy pronto lo haré! gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Naty! ¿Qué tal?
    Vengo a informarte que te he nominado al Tag Liebster Award, aquí te dejo el link que te lleva directo a la entrada de mi blog dónde viene todo lo que hay que hacer :) ---> https://l-es-de-libros.blogspot.mx/2016/12/tag-liebster-award.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar