jueves, 24 de marzo de 2016

"Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos

  "Décimo primer libro del año" 


   Durante mi adolescencia había escuchado hablar de este libro en mi grupo de amigos. Los comentarios pasaron sin pena ni gloria. Esos no fueron los únicos, durante varios años y en distintas situaciones he escuchado gente recomendando esta historia.

   Sin embargo hubo un momento predestinado para leerlo. Vino de la mano de un amor que me obligó a comprar este libro mientras estábamos comprando otro. Fue en una de esas enormes librerías de la calle Corrientes en la ciudad de Buenos Aires. Avenida famosa principalmente por la cantidad de teatros pero es además conocida por las numerosas librerías en donde uno puede perderse felizmente y volverse anónimo con gran facilidad.

   “Mi planta de naranja-lima” es el tercer libro que leo narrado por la voz de un niño. O no leo ninguno de este tipo o meto una seguidilla descomunal. Acá podes ver, sí querés, el primero y el segundo.

   Esta obra según lo cuenta su contratapa es una de las más importantes de la nueva literatura brasilera. Fue muy elogiada por la crítica y muy bien recibida por los lectores. Su creador también destacó por sus múltiples y diversas profesiones: entrenador de boxeadores, trabajador en una hacienda, pescador, maestro de primaria en una aldea, actor de cine y televisión y viajero. Me parece importante conocer algunas de las experiencias por las que pasó el autor ya que considero que esto hace a la obra y a veces es necesario para entenderla.

   Con escasos casi seis años Zezé, el protagonista de esta historia, te compra desde el primer momento. Su voz es fresca, la manera de contar la cruda realidad, su visión de las cosas es fascinante. Un fuerte sin lugar a dudas son las descripciones, realmente uno se puede ver inmerso en las calles brasileras sin necesariamente haberlas caminado realmente. El olor a barrio, los diálogos de los vecinos, conforman una dinámica habitual callejera.

   Cada personaje es natural nada forzado, esto los vuelve auténticos. Los amas o los odias, así de simple.

   Con un relato introspectivo se va revelando la infancia de este niño y todo lo que eso conlleva. La importancia de los roles, las figuras positivas y negativas que influyen en él. Los sentimientos propios de la edad y como dentro de su casi inexperiencia en la vida logra decodificarlos y plasmarlos en reflexiones llenas de inocencia pero a la vez con una gran carga de lucidez que conmueve.

   Si sos sensible como lo soy yo, te advierto que con este libro vas a verte reír a carcajadas y, lo siento, pero también vas a caer en un llanto profundo.

   Algo que criticaría y esto es una cuestión más bien personal, es lo que me pasa habitualmente cuando leo algo narrado en primera persona por un niño, me cuesta asimilar que esas palabras y pensamientos son realmente las de un chico/a de esa edad. En ciertos momentos los encuentro un tanto pretenciosos para la intelectualidad que el autor intenta lograr. Pero es solo un  prejuicio, si se quiere, propio.


   Este libro es de esas historias que suman. Te dejan un mensaje del cual es casi imposible escapar, no podes evitar una mínima reflexión aunque sea de unos pocos segundos.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Naty!

    Soy Alice de la iniciativa Blogs Floreciendo. Este mes hemos sido emparejadas juntas y debemos hacer alguna actividad juntas como un Booktag, una LC o lo no sé. Bueno, ya te sigo, y cuando puedas contestame por email, a ver si organizamos algo para este mes ok?

    Besitos

    mi email: loslibrosdealice@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!
      Recién veo el comentario estuve de viaje por los feriados de semana santa!
      Ya mismo te mando un mail!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo voy a releer en casa esta dando vueltas ...a ver que contaba zeze

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Naty!
    No es la clase de libro que suelo leer, sin embargo, el que esté narrado por un niño llama mi atención. Gracias por tu recomendación.

    P.D: También hago parte de la iniciativa Crezcamos Juntos, gracias por seguirme y yo ya lo hago.

    ¡Un gusto pasarme por tu blog y te esperó por el mio! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia!
      Si la verdad que las historias contadas por niños tienen algo extra que llama la atención.
      Gracias por el follow!
      Un gusto para mi también :D
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vengo a contarte que te nominé al The Versatile Blogger Award. Te dejo el link de la entrada para que veas de que se trata: http://viajeraliteraria01.blogspot.com.ar/2016/03/the-versatile-blogger-award.html
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melani!
      Ya mismo me pongo a ver de que se trata
      Gracias, ya sigo tu blog!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola lindura! Me llamo Andrea y te he nominado en los Liebster Awards.
    Aquí te dejo el link para que veas las preguntas y asi. Besos xx

    http://myownwords-libros.blogspot.mx/2016/05/liebster-awards-2-3-y-4.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Gracias por la nominación.
      Ni bien pueda lo voy a hacer!
      Saludos! :D

      Eliminar