jueves, 10 de marzo de 2016

"Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana


  "Noveno libro del año"


   “Los ojos del perro siberiano” me deja sentimientos encontrados. A pesar de ser una historia simple (como me gustan), linda y corta. Solo ciento treinta y tres páginas. Al leerla hubo algunas pequeñas cosas que no me cerraron del todo.

   Es la primera novela del autor. En una de las solapas lo dice y además agregan que es especialista en literatura infantil y juvenil. Eso se puede notar, hay un gran trabajo detrás de este libro sin dudas.

   Narrado en primera persona. Es un relato largo de introspección. Cuenta la historia de un chico de San Isidro (localidad de Buenos Aires conocida, entre otras, como un lugar donde viven las personas más pudientes) y su hermano.

   Lo curioso es que no se sabe el nombre del protagonista, es decir, del adulto que cuenta la relación que tuvo con su hermano muchos años mayor que él, hermano que en un momento deja de vivir bajo qué mismo techo familiar sin saber el porqué, y con sus padres. No quiero agregar ningún otro dato más de la trama porque al ser corta la historia cualquier otro agregado es prácticamente un spoiler.

   Si bien es un adulto el que cuenta, me parece que los pensamientos que tiene el personaje por momentos en su niñez son un tanto pretenciosos, un poco más maduros de lo que a mi entender tienen los niños a esa edad. Estas eran las pequeñas cosas que no me cerraban del todo. Lo bueno de esto es que es solo por momentos. La mayoría del tiempo te introduce en la mente de un niño realmente. En su mirada hacia los adultos, la interacción con su grupo de pares, los temores propios de la edad, la relación con sus padres y la exigencia de estos. 

   Si te gustan las historias contadas por niños este otro libro seguro que te puede llegar a gustar. 

   En Argentina este título forma parte del diseño curricular de la materia de Lengua y literatura en muchos colegios. Generalmente en el nivel de primaria. Me parece un gran acierto. Toca temas muy importantes que pueden formarte como ciudadano. Porque algo maravilloso de los libros es eso. Su poder. Una frase simple pero significativa que encontré dentro de este libro que ilustra la idea fue la siguiente.


   Tiene muchas referencias a los libros, la música (se puede ver desde la portada) y de películas, hay una en especial. Eso me conquistó.

   Creo que si estás acá leyendo esto que escribí humildemente, es porque sentís una conexión especial con los libros, o por lo menos con este libro en particular, al igual que yo. Puede sonar un poco cursi pero creo que es verdad y estoy segura de que vos también lo crees así.

   Hay un poder muy fuerte en ellos, cambian y transforman las relaciones y mucho más. Puede ser que sea ese el motivo por el que necesito hacer este blog. Porque los libros le dan un nuevo significado a las cosas. “Los ojos del perro siberiano” me transformó un poco. Eso me hace feliz. Los libros me hacen feliz.

   ¿Qué mejor que dejarse llevar?  


   

6 comentarios:

  1. Llevas muy buen ritmo: nueve libros en setenta días. Es más, has acelerado porque entre la anterior entrada y ésta ha pasado muy poco tiempo. Me parece muy bien. Una vez dicho esto, no creo que vaya al leer el libro en cuestión, aunque el título me gusta mucho, me recuerda a "ojos de perro azul" de Gabo García Márquez. ¿San Isidro es un barrio de ricos? ¿como la Recoleta, o más? Tengo que volver a Buenos Aires.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorokin
      Sí! por suerte estoy agarrando buen ritmo, esperemos que la inspiración siga jajja.
      San Isidro es una ciudad dentro de un partido homónimo a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, tiene una parte donde donde vive gente de clase alta es entre otras cosas conocida principalmente por esto.
      Recoleta es un barrio dentro de la ciudad de Buenos Aires y como bien decís vive mucha gente rica las propiedades son carísimas. El barrio más rico dentro de la ciudad es Puerto Madero al que seguro habrás visitado.
      Si volvés a Buenos Aires no podés rechazarme un cafecito al lado del río eh! ;D
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que te gustó la reseña.
      Ya pasé por tu blog y te dejé un comentario ;D
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Te he nominado a el Liebster Award
    http://ourdreamscanbetrue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por la nominación!
      Ni bien pueda lo voy a hacer!
      Saludos! :D

      Eliminar