jueves, 11 de febrero de 2016

"Maze Runner: La cura mortal" de James Dashner.

"Sexto libro del año:terminando      una trilogía juvenil"

   Literatura juvenil, gran excusa para sacarse un par de años de encima aunque sea leyendo. Maze Runner es una saga que abandoné hace mucho tiempo en el segundo libro, dado que es una trilogía, una conclusión apresurada sería pensar que no me atrapó demasiado como para conocer el final de inmediato. Conclusión acertada.

   Es justo empezar aclarando que las distopías postapocalípticas y la ciencia ficción no son de mi preferencia, este dato ya condicionó la lectura. Un punto menos para Dashner.  Sin embargo me dispuse a terminar la trilogía, eliminar lo pendiente.

   El narrador, es del tipo omnisciente como me gusta a mí, pero en este caso no me gustó nada. Demasiado repetitivo e informativo, hizo que el recorrido por las páginas fuese tedioso. Otro punto menos para Dashner.

   No voy a hacer una crítica arrogante de estos libros, porque si continué leyendo la saga es que hay varias cosas que me gustaron. No por nada se convirtió en best seller.




   Para empezar la idea es por lo menos original. El encierro y la incertidumbre son temas que plantea muy bien el autor y los maneja en un nivel parejo durante toda la historia. Hay, a mi entender, una premisa que se mantiene y resulta la idea principal de la obra que me interesa mucho. La ética científica. De esta premisa se desprenden muchos interrogantes, distintas posiciones que uno puede adoptar.

   “La cura mortal” termina de darle forma al hostigamiento que sufren los protagonistas por parte de una corporación científica llamada C.R.U.E.L, quienes los someten a interminables pruebas con un fin con el que intentan justificar sus medios. Podemos encontrar ciertas similitudes con nuestra sociedad, salvando las distancias por supuesto. Es básicamente lo que más me gustó y me llevó a terminar la saga.

   Algo interesante para mí fueron los nombres de los personajes. Hacen alusión a grandes personalidades de la humanidad. Thomas es por Thomas Edison, Alby por Albert Einstein, Newt por Isaac Newton, Chuck por Charles Darwin, Gally por Galileo Galilei, Teresa por Madre Teresa de Calcuta, por nombrar algunos. También existe otro personaje Minho, por quien el autor agregó invitando a los lectores a convenir que “puesto a que la historia se narra en un futuro, quizás podría surgir un genio con ese nombre”, me resultó simpática esta declaración del autor y también un acierto por el sutil detalle marketinero de llamar la atención de los lectores.

   Me resultó un poco predecible el desenlace de la historia, de igual manera creo que está bien resuelto dentro de lo esperable en este tipo de historias. Como muchos encuentro similitudes con la otra saga best seller “Los juegos del hambre”. Ambas plantean temáticas sociales y políticas más que interesantes para pensar.

   La literatura juvenil está en pleno crecimiento, las redes sociales hace que todo vaya a una velocidad increíble y las editoriales saben muy bien cómo moverse dentro de las reglas de juego establecidas. Los “booktubers” son un excelente canal de difusión y transmiten el maravilloso hábito de la lectura con un lenguaje propio y joven.

   En 2014 Dashner visitó la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires” a la que tuve la oportunidad de ir. Intenté hacer que me firmara mis copias de la saga pero la tarea era casi imposible al toparme con la interminable cola para las firmas. No quería pasarme toda la tarde parada, no tenía el fanatismo que se requiere para ello.Además de las firmas dio una conferencia, por supuesto también había una cola interminable para ingresar. Cuando el escritor estrella hizo su entrada al predio unas cincuenta personas corrieron a los gritos hacia el lugar vallado.
 
   Una de las personas que me acompañaban me dijo: “¿Tanto van a correr y a gritar por ese tipo?”, a lo que yo respondí: “Prefiero que lo hagan por un escritor y no por Justin Bieber”.

15 comentarios:

  1. Yo ni siquiera sabía que existiera este libro, yo tampoco soy de distopías o historias juveniles (prueba de mi gran edad ). Pero siento que algún día tendré que leer algo al respecto, pero creo que no será este.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anarilijilla!
      Llega un momento en que es difícil calzarse algunas cosas por la edad en nuestro caso la literatura juvenil jajaja darle alguna oportunidad aunque sea para jugar a sacarse un par de años no está nada mal! Si tuviera que recomendarte algo para que leas algun día sería la trilogía de "Los juegos del hambre", me pareció más atractiva que ésta y con personajes más desarrollados.
      Gracias por pasar! Saludos

      Borrar
  2. Tu reseña es muy buena. El libro no sé si tanto, tras leer lo que cuentas. Las historias juveniles, a mí me pillan muy lejos, ,pero las distopias y la ciencia ficción me gustan si son buenas. Me gusta Ursula K. Leguin, pero no pude soportar, por ejemplo, a Tolkien: el Hobbit se me cayó de las manos en las primeras páginas. A Dashner no lo conocía y mucho me temo que voy a seguir sin conocerlo.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sorokin aprecio mucho tu opinión por tu experiencia bloggeando.
      Voy a googlear a Ursula K. Leguin me suena haberla escuchado por ahí alguna vez.
      A Tolkien ni me animo a tocarlo porque se de ante mano que no me va a gustar jajaja.
      Gracias por pasar!
      Saludos

      Borrar
  3. YO vi la pelìcula y la verdad es que no me gustò nada. En cambio Los Juegos del Hambre, es una saga que disfrutè mucho en su primer libro y estoy por empezar el segundo.

    Vengo de la iniciativa de Olorcito a libro, asì que quedo suscrita. Te invito a mi blog, aunque no sè si te guste porque soy màs de clàsicos y libros no populares, eso sì, a veces me echo una lecturilla distòpica y juvenil para cambiar el menù y olvidarme que ya estoy viejita.

    http://arethusa-rococo.blogspot.com/

    Besos desde Panamà.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arethusa!

      Los juegos del hambre es superior en muchos sentidos, leí los libros cuando la termines coméntame que te pareció ¿Dale?
      Con gusto pasé por tu blog ya nos seguimos mutuamente ;)
      Un abrazo desde Argentina!

      Borrar
  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Respecto a la novela no termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiara!

      Estuve unos días de vacaciones, hoy retomé con las reseñas pendientes, ya esta publicada la primera.
      Muchas gracias por quedarte en mi humilde blog.
      Espero cualquier opinión es más que bienvenida.
      Saludos!

      Borrar
  5. Hola, formo parte de la iniciativa Blogs floreciendo. Ya sigo tu blog, te invito al mio :)
    www.amarcomeryleer.blogspot.mx
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nanny!
      Acabo de seguirte, estuve unos días de vaciones por eso la demora.
      Gran iniciativa la de Blogs Floreciendo, espero te guste el blog.
      Saludos!

      Borrar
  6. Un libro que he escuchado mucho, espero leerlo pronto
    Ya sigo tu blog, pasete por el mio
    http://artedelasletra.blogspot.com.co/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yese!
      Cuando lo leas contame que te pareció ¿Dale?
      Ya nos seguimos mutuamente ;)
      Saludos!

      Borrar
  7. Hola! Formo parte de la iniciativa blog floreciendo. Ya te sigo!!
    A mi personalmente me encantó esta trilogía.😻
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      Gracias por pasarte y comentar :D
      Ya sigo tu blog!
      Nos leemos!
      Saludos!

      Borrar
  8. Hola! Formo parte de la iniciativa blog floreciendo. Ya te sigo!!
    A mi personalmente me encantó esta trilogía.😻
    Besos

    ResponderBorrar