jueves, 4 de febrero de 2016

"Heridas abiertas" de Gillian Flynn

   "Quinto libro del año"


   Thriller, policial y suspenso. Todas las características que no busco al leer un libro. Gillian Flynn pasó a ser una pseudo excepción luego de ver “Gone Girl” (traducida como “Perdida”) hace un tiempo. La película cuenta con el guión de la autora y junto a la dirección de David Fincher el combo es infalible. Por estos días tuve la oportunidad de leer algo de ella y no lo dudé a pesar de mis fuertes resistencias al género.

   “Heridas abiertas” es la primera novela de esta autora, consagrada para algunos y avisado de antemano en la contratapa de esta edición, como “la nueva maestra del thriller psicológico”. Definitivamente si hay algo que destacar de esta obra es la carga psicológica con la que cuenta que por momentos hizo que me sintiera incómoda con lo que estaba leyendo.

   La historia está contada en primera persona, uno va descubriendo todo a través de Camille Preaker una periodista  enviada a su ciudad natal para cubrir una serie de asesinatos para el diario donde trabaja. Esto enfrenta a Camille directamente con su pasado cosas que logró dejar atrás refugiándose en una gran ciudad, recuerdos de su hermana muerta. Volver significaba pasar unos días en la mansión donde creció y donde todavía sigue viviendo su madre, una mujer muy fría, manipuladora, doble cara, una para sí y los suyos, otra para el resto del pueblo.

   Los personajes me resultaron excelentes, a mi entender no caen de lleno en los estereotipos más comunes de pueblerinos yankees, tienen la cuota justa de previsibilidad en los prejuicios y luego viran hacia otra dirección muy diferente. Los sentimientos y diálogos de los personajes son de lo mejor. No diría que sea una tarea inmediata el poder identificarte con ellos, pero sí a muchos los empecé a sentir cercanos a medida que la historia avanzaba. Son muy cinematográficos, me gustaría que se hiciese la película.

   Cuenta con un relato muy atrapante (propio de la exigencia del género), por la profesión de la protagonista hay mucha tela para cortar en este sentido, el re-descubrir de lo que alguna vez conoció pero ahora desde una perspectiva profesional que no puede desligar de lo emocional. Ejercicio que intenta incorporar la protagonista, a veces con éxito y otras no.

   La idea es muy buena tiene varias vueltas de rosca, que si bien te dan a pensar que hay aspectos y patrones ya vistos, se notan ingredientes muy propios que la hacen despegar de todo lo parecido dentro del género ya sea en formato libro o cine.

   Tengo que admitir que sentí miedo leyendo este libro, si, que se le va a hacer. No soy una persona asustadiza, muchos pueden dar fe de eso, lo que sucedió es que el ritmo de tensión que maneja Flynn es excelente, te va como apretando, por momentos me descubría abriendo más de la cuenta los ojos hasta hice ademanes de cerrar el libro y salir al patio donde podía refugiarme a la luz del día. Patético lo sé.

   Definitivamente mis reacciones y el disfrute con este libro hicieron que deje de ser tan pedante e insolente y empiece a respetar un poco más al género.


   No se extrañen si en muy poco tiempo me ven nuevamente reseñando un thriller…

4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que no me van mucho este tipo de libros pero me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi tampoco me gustaba pero presiento que de a poco me va a ir atrapando el género jajaja. Gracias por pasar!. Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de empezar a leer este tipo de libros aunque con los que he leído he sufrido bastante, tenía curiosidad por este libro y no me extrañaría si lo leyera. Buena reseña y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hopenity, "Heridas Abiertas" me parece ideal para los que no nos convence del todo el género, es dinámico de leer y la historia es muy buena.

      ¡Gracias por comentar, me daré una vuelta por tu blog!
      ¡Saludos!

      Eliminar